Vialidad Provincial realiza ensayos para abastecer sus casillas con energía solar

Matias Cioffi/ marzo 25, 2019/ Noticias

Los trabajadores del organismo vial que mantienen las rutas provinciales viven varios días de campaña y la finalidad es mejorar sus condiciones de trabajo. Otro beneficio de esta energía alternativa, es que se podrían reemplazar los grupos electrógenos abaratando los gastos corrientes.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), bajo la conducción de Nicolás Cittadini, inició un proceso experimental con el objetivo de utilizar en sus campamentos de obra, casillas que tengan energía solar como su principal fuente de abastecimiento.

Esta iniciativa, de acuerdo a lo que detalló Rubén Fernández, uno de los trabajadores de la delegación Gaiman, “nace a partir de la inquietud que teníamos de empezar a renovar el sistema de alimentación de luminarias en las casillas y entonces uno de los compañeros, Ángel Cárdenas, le llevó una propuesta al jefe de zona en Gaiman, Roberto Lattanzi, con un kit solar para alimentar la casilla en el interior”.

A partir de esto, el presidente Cittadini autorizó la propuesta y “tenemos dos casillas que llevan más de dos años funcionando con dos pantallas que alimentan cuatro baterías, instalamos inversor transforma la energía de 12v a 220v para alimentar un Televisor, después el resto de lo eléctrico trabaja a 12v con lámparas led”.

“Viendo que esto funciona perfectamente y se deja de lado el generador alimentado por combustible y el mantenimiento que esto genera, vemos que se puede y le sumamos una heladera de 12v que trabaja como una heladera domiciliaria con un gas refrigerante, pero con un motor que consume menos energía”, explicó Fernández.

De esta manera, se puede “cambiar el sistema de refrigeración ya que las heladeras que todavía funcionan en la mayoría de las casillas son heladeras que trabajan con gas envasado”.

El principal problema de estas heladeras a gas, es “que nosotros a ese tipo de sistema, le podemos hacer un mantenimiento muy básico y una vez que el sistema se traba no tenemos forma de solucionarlo y hay que mandar la heladera a Bahía Blanca o a Buenos Aires donde hay gente que las abre, las destraba, las vuelve a cargar y eso hace que sea muy caro el mantenimiento”.

Reducción de costos

En referencia a los costos que demanda la energía solar, Fernández aclaró sobre este sistema que queremos implementar “habíamos hecho un cálculo unos meses atrás, comparando el gasto en la compra de un grupo electrógeno y la nafta para el consumo de nafta de todo un año, a nosotros nos alcanza y nos sobra para equipar una casilla. Vialidad cuenta con la mano de obra para llevar adelante esta iniciativa, el factor humano que es indispensable está”.

En cuanto a los insumos necesarios señaló que “solo haría falta la compra de baterías, las pantallas, un regulador de carga y queda en funcionamiento, ahora al agregarle la heladera, si la Administración puede comprar en cantidad seguramente es más barato, pero estas heladeras incluso nosotros las podemos armar acá, porque son heladeras fácilmente adaptables porque traen un motor de 220v, pero el fabricante que las prepara y les pone el motor de 12v, eso lo podemos hacer nosotros y el mantenimiento de esas heladeras de 12v lo pueden hacer los trabajadores de Vialidad porque con una mínima capacitación se puede lograr”.

“La diferencia en costos es abismal, porque las pantallas solares tienen una duración de 20 años y las baterías tienen una vida útil de 7 años lo que hace que el gasto sea mucho menor que con lo que venimos”, finalizó Fernández.

Share this Post