Diez ofertas para cada uno de los tramos de la Autovía Comodoro-Caleta

Matias Cioffi/ junio 7, 2016/ Noticias

El vicegobernador Mariano Arcioni y el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, participaron en Buenos Aires de la apertura de ofertas.

El vicegobernador Mariano Arcioni y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, participaron este martes en Buenos Aires de la apertura de ofertas para la finalización de la Autovía Comodoro Rivadavia–Caleta Olivia, que demandará una inversión superior total a los 1.900 millones de pesos y se realizará en tres tramos. Se trata de la primera obra vial que se licita en el país desde que Mauricio Macri asumió como presidente, siendo claves las gestiones realizadas por el gobernador Mario Das Neves ante el Gobierno Nacional para concretar esta puesta en marcha.

A esta obra definida como prioridad por el propio Das Neves se le sumará el próximo 23 de junio la publicación del llamado a licitación para finalizar la doble trocha Trelew–Puerto Madryn. Ambas obras fueron abandonadas por empresas de Lázaro Báez, a quien le retiraron las adjudicaciones debido al cobro de sobreprecios y a los graves retrasos en los plazos de ejecución.

Previo al acto de apertura de sobres Arcioni y Mairal se reunieron con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para avanzar en la coordinación y planificación de las obras viales prioritarias definidas en forma conjunta por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Mario Das Neves. Un dato saliente de la jornada fue la gran cantidad de empresas que se mostraron interesadas en realizar la Autovía Comodoro-Caleta: se presentaron más de 10 propuestas diferentes para cada uno de los tres tramos incluidos en la licitación.

El vicegobernador Mariano Arcioni recordó que “se trata de una obra muy esperada con todos los antecedentes que tiene” y manifestó su satisfacción por la apertura de ofertas “porque es un reconocimiento de la Nación hacia toda la provincia y en especial hacia nuestro gobernador Mario Das Neves, porque es la primera licitación pública que realiza el nuevo Gobierno Nacional y la elegida ha sido Chubut”.

“También vemos mucho interés por parte de las empresas y la cantidad de oferentes que tenemos”, resaltó Arcioni. A su vez, el vicegobernador hizo hincapié en destacar que “se va a tomar toda mano de obra local para este proyecto, lo cual se traduce en un impulso muy importante para el sector, además del crecimiento en todas las economías indirectas que se genera a partir de la reactivación de la industria de la construcción”.

Arcioni también subrayó que “se trata de una obra muy esperada por Comodoro, por eso el gobernador Mario Das Neves la definió como prioritaria y la gestionó en todas las instancias a nivel nacional, y afortunadamente hemos obtenido los resultados que estábamos buscando”.

Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, señaló que “estamos muy contentos los chubutenses, y también los santacruceños, porque la ruta 3 es la más transitada de la Patagonia y que esté tanto la autovía Trelew–Puerto Madryn como Comodoro–Caleta Olivia paradas es un perjuicio enorme para todos. Se trata de dos obras que ya deberían haber sido finalizadas hace mucho tiempo”.

Mairal también destacó como Arcioni que la Autovía Comodoro–Caleta Olivia “es la número uno licitada por Vialidad Nacional de este nuevo gobierno y muy pronto se abrirá la otra licitación que es Trelew–Puerto Madryn”.

Además precisó que “es una obra nueva, completa, en tres tramos, con un monto de 1.900 millones de pesos y nos sorprendió gratamente que las ofertas están acordes al precio estipulado”, dijo. Agregó que “hubo alrededor de 12 ofertas por tramo y los precios finales de estas obras van a ser casi un 50% menos de los precios si la obra anterior se hubiera continuado”, remarcó en referencia al anterio gobierno nacional.

Para finalizar recordó: “Estuve presente cuando el gobernador Mario Das Neves firmó el convenio con el ministro Guillermo Dietrich donde quedaron enmarcadas qué obras íbamos a hacer en conjunto Nación y Provincia, esta es la primera y sin dudas por la magnitud de la obra y el monto es un logro inmenso”, concluyó.

 

Fuente: Diario Jornada.

Share this Post