Terminaron el puente “Ubaldo Ongarato” cerca de Gualjaina

Matias Cioffi/ junio 6, 2016/ Noticias

La Administración de Vialidad Provincial (AVP) culminó el puente que llevará el nombre del ex intendente de Esquel, Ubaldo Ongarato. La infraestructura, que demandó una inversión de 22.500.000 pesos, conecta a los pobladores del paraje El Mirador con Gualjaina.La obra pone fin a la problemática de pobladores rurales que hasta el momento debían efectuar un largo recorrido de más de 100 kilómetros por huellas precarias, rutas terciarias y primarias para arribar a Gualjaina.A partir de este nuevo puente, los pobladores más favorecidos quedarán conectados con dicha localidad recorriendo sólo 20 kilómetros, 15 de los cuales serán por la ruta provincial N° 12.Previo a este puente, los habitantes de la región debían cruzar por una pasarela peatonal colgante realizada también por Vialidad Provincial en 1995 y los vehículos solo podían atravesar el río durante el verano por un vado natural cercano.

El puente se realizó de hormigón armado y posee una longitud total de 90 metros, está compuesto por 5 luces parciales de 18 metros. El ancho de la calzada es 4.10 metros, con dos veredas de 60 centímetros.

El fallecido ex intendente de Esquel, Ubaldo Ongarato, organizó la subdirección de Puentes en la Administración de Vialidad Provincial a fines de la década del ´70. La misma área de trabajo que en la actualidad llevó adelante las obras de este puente que conecta directamente el paraje El Mirador con la Ruta Provincial Nº12.

Trabajó 22 años en la A.V.P. y se destacó en el cumplimiento de sus tareas en forma ejemplar. Lo hizo en su función como Jefe de Zona Esquel, donde entre muchas obras, impulsó y dirigió la construcción de dos rutas de montaña de significativa envergadura, que incidieron notablemente en el desarrollo de la región Noroeste del Chubut: la Ruta Provincial N° 71 dentro del Parque Nacional Los Alerces, y el camino de Acceso al Centro de Deportes de Invierno La Hoya.

Además, ejerció el cargo de Subdirector de Puentes, donde proyectó y dirigió la ejecución de más de treinta puentes, coronando su trayectoria dentro de la Administración con la dirección del destacado puente sobre el Río Grande, y de la variante del trazado de la Ruta Nacional N° 259, que permitieron llegar directamente al paso fronterizo de Futaleufú, sin tener que utilizar el recurso de una balsa fluvial.

 

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