El Gobierno provincial avanza en la recolección de datos para mejorar la circulación de turistas en Chubut

Matias Cioffi/ agosto 16, 2018/ Noticias

En el marco del Observatorio Económico de Turismo de la provincia, se reunieron representantes de Vialidad Provincial, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, del Ministerio de Turismo y de la consultora Singerman Makon.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), fue sede de un importante encuentro para diagramar la recolección de datos específicos de la circulación de turistas en la provincia.

Tras la reunión, la responsable del área de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Natalia Leske, explicó que de este encuentro “participaron además de representantes de Vialidad Provincial, el equipo de trabajo del área del Observatorio Turístico de nuestro ministerio, el equipo de la consultora Singerman Makon, que es la que está haciendo la asistencia técnica para desarrollar un observatorio económico de Turismo de la provincia del Chubut”.

También participaron representantes de la “Agencia Provincial de Seguridad Vial y estuvimos tratando de evaluar cuáles son aquellas herramientas que podríamos tener en cuenta para conocer el movimiento de personas que transitan por la provincia”.

Además, se pudieron exponer “cuáles son las herramientas que tiene cada una de las instituciones y empezar a delinear como podemos articular acciones para poder empezar a medir, no solo el flujo turístico, sino también algunos indicadores económicos de la actividad”.

Dejó en claro que “el objetivo es mejorar nuestro sistema estadístico lo que conlleva a que podamos mejorar la toma de decisiones, cada institución tiene su objetivo, pero la idea es consensuar las actividades para potenciar los esfuerzos de cada uno”.

“Este es el inicio del trabajo donde recién estamos tomando los primeros contactos y analizando herramientas y después va a venir una propuesta de mejora que va a hacer el equipo de la consultora para ya instrumentar las metodologías que se propongan” subrayó Leske.

Como cierre, la funcionaria indicó que “vamos a tener en adelante una serie de encuentros que vamos a tener en el transcurso de estos meses que dura la asistencia técnica”.

Cabe destacar que de esta reunión también participó una representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) quien es la institución que financia el programa y este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de los datos específicos.

Aporte de Vialidad

Por otra parte el director de Planeamiento de la AVP, Marcelo Capart, indicó “que desde Vialidad Provincial se suministró información sobre la circulación vehicular en la provincia, niveles de tránsito en las rutas más importantes, y el tipo de datos que se releva en los censos de tránsito que se realizan en la red provincial”.

También se sugirió desde el organismo vial como metodología de trabajo para la obtención de datos en rutas, la utilización de las encuestas de Origen y Destino, herramienta utilizada en el ámbito vial. A tal fin, se analizaron los posibles nodos de importancia para la toma de datos.

Share this Post