Vialidad Provincial junto al área de Salud Mental capacitó a su personal para el abordaje de adicciones en el ámbito laboral

Matias Cioffi/ agosto 5, 2018/ Noticias

La iniciativa que se inició el año pasado, se replicó esta vez en la sede central del organismo en Rawson. El objetivo es brindarle a los trabajadores herramientas para el tratamiento de la problemática.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), que conduce Nicolás Cittadini, lleva adelante, con la colaboración de la Dirección de Salud Mental, a cargo de Cora Luguercho, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), un Programa Preventivo de Asistencia vinculado a las adicciones en el ámbito laboral.

Este trabajo comenzó en 2017 y se vienen realizando distintos encuentros en las diferentes Jefaturas. En este caso, tuvo lugar en la sala de capacitaciones de la sede central del organismo en Rawson.

Dentro de las actividades programadas, se realizaron charlas con el objetivo de brindar asesoramiento para el abordaje de situaciones de depresión, ansiedad o consumo de sustancias prohibidas.

Puntualmente esta capacitación fue consensuada en paritarias con el Sindicato, con el objetivo de darle visibilidad a esta problemática generando ámbitos propicios para su tratamiento.

En este sentido, el coordinador de Capacitaciones de Vialidad Provincial, Leonardo Saade, explicó que “esta iniciativa surge a partir de un pedido puntual del Sindicato en paritarias y se acordó con el presidente de Vialidad que se iniciaran este tipo de capacitaciones”.

Dejó en claro que “no tenemos muchos casos, pero la problemática existe y por eso estamos trabajando, puntualmente en nuestro organismo está relacionada con los casos de aquellos trabajadores que están en campaña y pasan mucho tiempo alejados de su familia en condiciones diferentes a las de cualquier otro trabajador”.

Principalmente “trabajamos en la contención y la escucha, porque lo que necesitamos es saber de los casos y a partir de ahí empezar a trabajar dentro de lo que se puede en el ámbito laboral, es obvio que nosotros no podemos obligar a nadie a que haga un tratamiento, pero si podemos colaborar en el asesoramiento, la idea es desde el ámbito laboral poder darle una mano a aquel trabajador que la necesite” concluyó el representante vial.

Share this Post